Alejandra Tauro

Contacto:
atauro at cieco.unam.mx

Ale-TauroEn mi tesis de maestría “Sucesión y dimensiones ecológicas en bosques tropicales secundarios” analicé la presencia de mecanismos, como filtros de hábitat y bióticos, que actúan en la sucesión secundaria de una comunidad de arboles >10 cm dap en un bosque tropical húmedo. Para esto, estudié los cambios de diferentes rasgos funcionales según diferentes métricas comunitarias (promedio, curtosis, intervalos) a lo largo de una cronosecuencia, teniendo en cuenta su tendencia hacia el bosque maduro. Utilicé modelos nulos para analizar el comportamiento observado de las métricas frente al azar, y discernir la presencia de los filtros mencionados. También estudié las disyuntivas de adquisición-conservación y dispersión-regeneración de la comunidad de árboles adultos, reflejadas en los diferentes rasgos funcionales de las especies como respuesta al cambio sucesional. Llevé a cabo esta investigación en la cronosecuencia establecida en los bosques secundarios de la Región de Marqués de Comilla, y las parcelas de bosque maduro dentro de la Reserva de Biosfera Montes Azules, en Chiapas.

Los mecanismos que dirigen el cambio de la vegetación durante el proceso sucesional son pobremente entendidos. El enfoque de la ecología de comunidades basada en rasgos funcionales permite estudiar los procesos de ensamblaje y cambio de las comunidades biológicas, analizando las similitudes y diferencias en los valores de los rasgos funcionales de las especies que coexisten en una misma área. Este enfoque nos ayudaría a comprender los mecanismos que dirigen la sucesión. Mientras la convergencia de valores de rasgos funcionales sugiere filtros de hábitat (en la sucesión temprana), la divergencia por el contrario sugiere filtros bióticos (en la sucesión avanzada). Estos mecanismos podrían explicar las diferentes disyuntivas observadas en la sucesión secundaria de árboles, tanto a nivel de la presencia de las especies como de la condición de dominancia de estas en la comunidad.

Líneas de interés

Me interesa aportar al conocimiento de los procesos que explican la coexistencia de especies y cambio de las comunidades de árboles en el bosque tropical húmedo con un enfoque basado en especies y rasgos funcionales. Además de comprender la relación humano-naturaleza y los cambios del territorio en relación al uso del suelo y el mantenimiento de la diversidad, desde un marco de diversidad biocultural, tomando en cuenta la historia oral y ambiental de las comunidades rurales.