Laura Cedillo

Contacto:
lcedillo at cieco.unam.mx

laura-cedillo-perfiltras vagar por muchas tierras…
Habiendo experimentado […] las estrellas, […] mi asombro
Tras estudiar los trinos del sinsonte y el vuelo del halcón…
Solitario, cantando en Occidente, taño la música para un Nuevo Mundo.
W. Whitman

Egresada con honores de la Facultad de Biología de la UMSNH. Realizó estancia de investigación en Michoacán e Intercambio Académico en la UNAM. Su trabajo de tesis de licenciatura ha sido presentado a nivelnacional e internacional, y publicado en Lankesteriana (proceedings). Ha realizado trabajo comunitario en Manejo Sostenible de Recursos Naturales en la región Sierra-Costa de Michoacán, así como actividades de concientización social y ambiental con reconocimiento nacional e internacional. Recibió la Condecoración al Mérito Juvenil 2013, Mención Honorífica en Premio al Mérito Juvenil 2013 y el Premio Padre de la Patria de la UMSNH en 2010. Ha realizado consultorías para la UICN y el CIMMYT. Ingresó a la Maestría en octubre del 2014.

El proyecto de investigación de maestría Gradientes de diversidad funcional de especies arbóreas en paisajes agropecuarios de una región Neotropical, está dirigido a conocer cómo varía la diversidad funcional de especies leñosas en un gradiente de perturbación agropecuario, y cuáles son las implicaciones de esta variación sobre algunas funciones ecosistémicas asociadas.

La conexión entre biodiversidad y procesos ecosistémicos ha sido reconocida continuamente, sin embargo no habían sido claros los medios sobre cómo ocurría este vínculo, se considera que la diversidad funcional (DF) es la clave para precisar esta relación. La DF se basa en la premisa de que los organismos intercambian energía y materiales con su medio ambiente a través de sus características (morfológicas, fisiológicas etc.) causando un efecto sobre el ecosistema. La diversidad funcional se refiere a la diversidad de formas (y sus abundancias) que puede adquirir una misma característica (p.e. tamaño de hoja), y que está relacionado a una estrategia para hacer uso de recursos ambientales. De manera que los organismos intervienen en el desarrollo de procesos ecosistémicos, y quienes a su vez son la base para mantener los servicios ecosistémicos que permiten la vida humana. Sin embargo, las actividades humanas han tenido efectos negativos sobre la biodiversidad y por ende en los procesos y servicios ecosistémicos. Se considera que más del 50% de las zonas tropicales se encuentra degradado. Estimar cómo y cuánto y por la pérdida de que especies se ven afectadas los ecosistemas, será un apoyo para realizar unbadecuado manejo diversificado de las comunidades vegetales manteniendo sus funciones ecosistémicas.