David Alejandro Brindis Badillo

Contacto:
david_bribad@hotmail.com

davidbbSoy Biólogo, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y en Agosto de 2013 ingresé a la maestría en Ciencias Biológicas en el IIES- UNAM. La tesis lleva como nombre: “Proceso de sucesión secundaria en comunidades de mamíferos terrestres en una región tropical húmeda de México.”

El trabajo surge de la necesidad de conocer el proceso de sucesión secundaria en el grupo de los mamíferos dentro de los bosques secundarios resultantes del impacto humano (campos de cultivo abandonados), los cuales se han incrementado de manera importante en los últimos años. Por ello, mi trabajo pretende documentar los cambios en la estructura y composición de las comunidades de mamíferos no voladores comparándolos con las del bosque maduro, usando la técnica de la cronosecuencia y mediante la caracterización de las mismas en términos de grupos funcionales. Particularmente se busca responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de la edad de abandono como una variable explicativa de los cambios en la estructura y composición de los ensambles de mamíferos terrestres y arborícolas? ¿Cuál es el efecto de la conectividad sobre los cambios observados en la estructura y composición de los ensambles de mamíferos terrestres y arborícolas a lo largo de la cronosecuencia? ¿Es posible predecir los cambios sucesionales en la estructura y composición de los ensambles de mamíferos terrestres con base en atributos de las especies como gremio trófico, uso de hábitat, hábitos de vida, longevidad y estructura social? Este estudio tiene lugar en la región de Marqués de Colmillas, selva Lacandona, Chiapas.

Líneas de interés:

Biología de la conservación, Restauración ecológica, métodos de monitoreo de vertebrados, vertebrados terrestres, Manejo de Recursos Naturales y Ecología.