Aline Pingarroni

Contacto:
a_pingarroni@cieco.unam.mx
pingarroni_a@hotmail.com

aline-artSoy bióloga egresada de la FES-Iztacala UNAM. Actualmente me encuentro realizando la maestría en el laboratorio de Ecología de poblaciones y comunidades tropicales en el IIES-UNAM. Mi tema de tesis: «Cambios en la diversidad de especies leñosas en un gradiente de paisajes con diferentes niveles de perturbación en una región tropical de México», el cual parte de la problemática que existe alrededor de los paisajes modificados en regiones tropicales húmedas del paí­s. Las preguntas que pretendo resolver con mi investigación son: ¿En qué grado la pérdida de cobertura de selvas maduras en los paisajes agropecuarios cambia la diversidad de especies nativas? ¿Esta pérdida es proporcional a la reducción de la cobertura del bosque maduro en el paisaje? ¿El cambio en la diversidad de especies arbóreas que se presenta en los paisajes agropecuarios al reducirse la cobertura de bosques difiere entre grupos ecológicos? ¿Qué tanto los bosques secundarios presentes en el paisaje pueden amortiguar tal pérdida?. Para responder estas preguntas exploraré patrones de cambio de la diversidad de especies a través de un gradiente de paisajes agropecuarios en la zona de Marqués de Comillas Chiapas.

Estos paisajes contienen diferentes porcentajes de cobertura remanente de bosques maduros y secundarios que son crí­ticos para la conservación de la diversidad de especies arbóreas nativas. Sin embargo, cuando se presentan perturbaciones de gran escala, causadas por agentes externos a la dinámica natural del bosque, los atributos estructurales y dinámicos de la vegetación nativa remanente están determinados por un conjunto complejo de factores, incluyendo factores ambientales locales, de la historia de uso de suelo, de la configuración del paisaje, del acervo disponible de especies, además de factores relacionados con atributos funcionales y de historias de vida de las especies.

Líneas de interés

Me interesan los temas relacionados con la ecología de bosques templados y tropicales, con un enfoque hacia el manejo de los recursos y conservación de la biodiversidad. Creo que es esencial generar conocimiento acerca de los patrones de cambio de la diversidad de especies arbóreas en paisajes modificados, para poder así, realizar propuestas viables para el manejo forestal en los bosques tropicales.