Seminario 26 de febrero de 2019 | IIES

.

Seminario IIES – Auditorio IIES
Martes 26 de febrero 2019 / 12:00-13:00

Impacto de la pérdida de hábitat sobre la diversidad y estructura de las redes ecológicas entre nemátodos y la tortuga mora en el sur de España

Dra. Julieta Benítez Malvido
IIES – UNAM

Resumen de la ponencia:
La pérdida y fragmentación del hábitat afectan la naturaleza de las interacciones bióticas, aunque se conoce muy poco sobre como estos cambios afectan a las interacciones entre reptiles (herbívoros) y los nematodos presentes en su intestino posterior. Estas interacciones endosimbióticas entre reptiles y nematodos, pueden ser de tres tipos: mutualistas, comensalistas y/o parasíticas. Investigamos los costos y beneficios de las interacciones endosimbióticas entre la tortuga mora (Testudo graeca L.) y los nematodos en los matorrales del sur de España. Determinamos el efecto de la riqueza y abundancia de especies de nematodos adultos sobre la tasa de crecimiento de las tortugas presentes en paisajes con diferentes niveles de pérdida de hábitat. Además, utilizamos redes de interacciones ecológicas para evaluar el efecto de la pérdida de hábitat en la diversidad y estructura de dichas interacciones. La riqueza y abundancia de nematodos mostraron relaciones contrastantes entre los niveles de pérdida de hábitat y las tasas de crecimiento. En paisajes con baja pérdida de hábitat hubo una relación positiva entre los nematodos y tasas de crecimiento, sugiriendo una interacción mutualista; esta relación fue negativa en los paisajes con alta pérdida de hábitat, sugiriendo una interacción parasítica; en tanto en los paisajes con pérdida intermedia de hábitat sugiere una interacción neutra o comensalista. El análisis de redes mostró que la comunidad de nematodos no está ensamblada al azar sino anidada, demostrando un patrón estructurado en los tres paisajes. La diversidad de las interacciones fue menor en paisajes con baja pérdida de hábitat, mientras que los paisajes con pérdida intermedia de hábitat mostró la mayor especialización, lo que indica que las tortugas son infectadas por especies de nematodos menos abundantes. En tanto que, en paisajes con alta pérdida de hábitat los hospederos fueron más generalistas. Relacionado a lo anterior, la conectancia fue mayor en paisajes con una alta pérdida de hábitat, lo que refleja una distribución uniforme entre las especies de nematodos. Se concluye que la pérdida de hábitat afecta las complejas interacciones entre las tortugas y los nematodos intestinales con efectos positivos, negativos o neutros sobre el crecimiento. El análisis de redes ecológicas es una herramienta que ayuda a entender la naturaleza de los cambios en las interacciones tortuga-nematodo, mostrando que tan generalistas o especializadas pueden ser dichas interacciones ante diferentes escenarios de pérdida de hábitat así como la vulnerabilidad de la interacciones endosimbióticas.

Semblanza de la ponente:
La Dra. Julieta Benítez es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM y también investigadora asociada del Proyecto sobre Dinámicas Biológicas de Bosques Fragmentados, del Instituto Nacional de Investigaciones del Amazonas del Instituto Smithsonian y de la Red de Largo Plazo de Investigación de Ecosistemas (LTER). También ha sido investigadora invitada en diversas instituciones brasileñas como INPA, UNISINOS and UNICAMP y ha sido docente en OTS en Manaus, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Durham y la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Sus intereses de investigación incluyen la ecología tropical, recuperación de bosques posterior a la alteración (fragmentación, deforestación, impacto carretero), interacciones planta-herbívoro-patógeno en trópicos alterados y restaurados.

Responsables de la comisión de seminarios:

Dra. Patricia Balvanera (pbalvanera@iies.unam.mx)
Dr. Francisco Mora (fmora@iies.unam.mx)
Dr. Guillermo Murray (gmurray@iies.unam.mx)

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]