Premio Estatal de Tecnología 2022 | IIES

Premio Estatal de Tecnología 2022

Dr. Víctor Manuel Ruiz García

El Dr. Víctor Manuel Ruiz García fue reconocido con el Premio Estatal de Tecnología 2022 del Estado de Michoacán por los diversos resultados y aportaciones que han contribuido de forma sobresaliente al desarrollo tecnológico nacional, y particularmente en el ámbito michoacano. Este reconocimiento, destaca sus principales actividades en tecnología, así como su trayectoria como investigador. Entre sus principales logros para obtener el premio se encuentran:

(1) La implementación y consolidación del Laboratorio de Innovación y Evaluación de Bioenergía (LINEB) como un laboratorio único en su ramo a nivel nacional para responder a las necesidades de evaluación de la bioenergía y de las ecotecnologías energéticas del sector residencial, comercial e industrial (https://lineb.unam.mx/). Este laboratorio es reconocido como uno de los 8 laboratorios de referencia a nivel internacional, particularmente por la propuesta de métodos de evaluación y monitoreo de ecotecnologías energéticas, que han sido adoptados internacionalmente.

(2) Mediante el desarrollo tecnológico instalado en el LINEB, se generaron los lineamientos y estándares para la evaluación tecnológica de estufas de leña (NMX en 2016 y NOM en 2022), y los aportes técnicos para la actualización de la ley y del reglamento de los bioenergéticos en 2021. Actualmente, el LINEB es el referente tecnológico para generar normativa y brindar servicios de evaluación de biocombustibles como biogás, pellets y briquetas, y ecotecnologías como gasificadores, calefactores, quemadores industriales, hornos, solo por mencionar algunos. Estos desarrollos tiene el potencial de impulsar los diferentes sectores del Estado.

(3) Es de destacarse que el Dr. Ruiz impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico como Secretario de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocción Limpia (RLCCL) y del comité técnico de la NMX para estufas de leña, así como delegado nacional en el comité internacional ISO TC 285 para dispositivos de cocción, y mediante la formación de jóvenes profesionistas en el área de bioenergía y ecotecnologías energéticas en diversas universidades del Estado, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Intercultural Indígena de Michoacán. La trayectoria y labor del Dr. Víctor Ruiz, también han contribuido significativamente en fortalecer el desarrollo tecnológico nacional.

Para el Dr. Ruiz, recibir este premio es un reconocimiento a su trayectoria como joven investigador, aunque lo más importante es saber que se están logrando beneficios en la calidad de vida de la población energéticamente más marginada del país, muchos de ellos en zonas de pobreza extrema. Saber que mediante la innovación, evaluación y monitoreo de ecotecnologías energéticas, la población, principalmente rural, será capaz de satisfacer necesidades básicas como la cocción, calentamiento de agua y calefacción de espacios de una manera digna.