LICENCIATURA:

  • María Isabel Méndez Solórzano (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Cambios en los atributos funcionales foliares de encinos y su relación con los patrones de herbivoría a lo largo de un gradiente altitudinal en el volcán de Tequila, Jalisco”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Itzel Cristina Estrada Cervantes (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Patrones de morfología foliar, asimetría fluctuante y herbivoría en especies del género Quercus a lo largo de un gradiente altitudinal, en el volcán de Tequila, Jalisco”. En coasesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Ana Isabel Mejía Elvira (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Cambios en la morfología foliar y herbivoría en Arbutus xalapensis Kunth var. Xalapensis y Arbutus tessellata P. D Sorensen a lo largo de su distribución geográfica en México”. En coasesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Benjamín Salinas Courtade (Ingeniería Bioquímica, Instituto Tecnológico de Morelia). Proyecto de titulación: “Identificación y selección de marcadores moleculares ISSR de Fraxinus uhdei asociados a resistencia en contra de Psittacanthus calyculatus en Morelia, Michoacán”.
  • Tamara Citlali Ochoa Alvarez (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Filogeografía y variación morfológica de Fraxinus udhei (Oleaceae) en México”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Ricardo Gaytán Legaria (Ingeniería Bioquímica, Instituto Tecnológico de Morelia). Tesis: “Evaluación de la diversidad genética del pez león (Pterois volitans) por medio de microsatélites en el Caribe mexicano”. En co-asesoría con la Dra. Cecilia Hernández Cepeda.
  • Francisco Javier Loera Padilla (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Estructura y composición de los gremios de artrópodos asociados a Quercus castanea a lo largo de un gradiente hídrico en la Cuenca de Cuitzeo”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes. Tesis ganadora del 4º lugar categoría tesis de licenciatura en el VI Congreso Mexicano de Ecología.
  • Harumi Suzuki Pérez (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Efecto de la herbivoría sobre el éxito reproductivo de Avicennia germinans en dos regiones biogeográficas de México: Importancia de la asimetría fluctuante como indicador de estrés ambiental”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Susana Rodríguez Vargas (Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Tesis: “Patrones de infección de Phoradendron carneum (Loranthaceae) sobre Ipomoea murucoides (Convolvulaceae) en la Cuenca de Cuitzeo: Importancia de la fragmentación del bosque, herbivoría, defensa química y calidad nutricional”. En co-asesoría con el Dr. Pablo  Cuevas Reyes.
  • Paulina Vázquez Quintana (Biología, Facultad de Ciencias, UNAM). Tesis: “Variabilidad genética de Pegoscapus spp. (Agaonidae) asociada al complejo Ficus aurea en México, a lo largo de su distribución”.
  • Brenda Amairani Baca Patiño (Licenciatura en Ciencias Ambientales, ENES Morelia, UNAM). Tesis: “Análisis de comunidades microbianas: metagenoma de suelo en un gradiente de riqueza de encinos”.

 

MAESTRÍA:

  • Ricardo Gaytán Legaria. Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Filogeografía y variación genética de Quercus glaucoides (Fagaceae)”. Mención Honorífica.
  • Alejandra Corona Martínez, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), UNAM. Tesis: “La investigación guiada como estrategia para el aprendizaje de la genética en el nivel medio superior”.
  • Noemí Ramírez Arrés. Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), UNAM. Tesis: “Propuesta de secuencia didáctica de educación sexual para el control de natalidad en adolescentes en el nivel medio superior”. Mención Honorífica.
  • Susana Rodríguez Vargas. Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: “Relaciones de la riqueza de especies en las comunidades de encinos con la diversidad genética poblacional y la diversidad funcional de Quercus candicans y Quercus magnoliifolia en Michoacán”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Fanny Nallely Echánove Ramos. Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: “Interacciones nutricionales y el ciclo biogeoquímico entre Psittacanthus calyculatus (Loranthaceae) y Quercus deserticola (Fagaceae) en la Cuenca de Cutizeo, Michoacán”. En co-asesoría con el Dr. Leonel López Toledo.
  • Yesenia Margarita Vega Sánchez. Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Evidencia genética y morfológica de especiación críptica en Hetaerina americana (Odonata)”. Tesis ganadora del 2º lugar categoría tesis de maestría en el VI Congreso Mexicano de Ecología.
  • Silvia Ecaterina García Jain. Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: “Diversidad genética poblacional de Quercus crassipes y Quercus obtusata y su relación con la variación de caracteres funcionales en comunidades con distinta diversidad de encinos”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes. Mención honorífica.
  • Fátima López López. Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: “Variación y estructura genética en una especie de pino de distribución restringida y en peligro de extinción: Pinus rzedowskii Madrigal et Caballero”. En co-asesoría con la Dra. Patricia Delgado Valero.
  • Gonzalo Contreras Negrete. Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Filogeografía y genética de poblaciones de Prosopis laevigata (Fabaceae) en México”. Mención honorífica.
  • Venecia Quesada Béjar. Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: “Estructura y composición de redes tróficas en insectos inductores de agallas y sus parasitoides en el complejo Quercus affinis x Q. laurina”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes. Mención honorífica.
  • Tamara Citlali Ochoa Alvarez, Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: «Defensa química y herbivoría: Un estudio en Quercus glaucoides”. En co-asesoría con el Dr. Leonel López Toledo.

 

DOCTORADO:

  • Luis E. Letelier Gálvez (Nacionalidad Chilena). Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Biología de la Conservación de Quillaja saponaria Molina (Quillajaceae)”.
  • Jesús Llanderal Mendoza. Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Variación adaptativa en el encino Quercus rugosa Née (Fagaceae) a lo largo de un gradiente latitudinal y climático”.
  • Griselda Pérez López. Doctorado en Ciencias Biológicas, Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: “Efecto de la hibridación sobre la composición química y ensamblajes tróficos de insectos minadores, inductores de agallas y parasitoides en el complejo Q resinosa x Q. magnoliifolia en Jalisco”. En co-asesoría con el Dr. Pablo Cuevas Reyes.
  • Selina Ramos Ortiz. Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Variación ecofisiológica y genética entre los encinos rojos mexicanos Quercus affinis Scheidw. y Q. laurina Humb. et Bonpl. (Fagaceae) y sus híbridos”.
  • Hernando Alonso Rodríguez Correa (Nacionalidad Colombiana) Posgrado en Ciencia Biológicas, UNAM. Tesis: “Patrones de distribución y filogeografía de los encinos (Quercus Fagaceae) en Mesoamerica y los Andes”. Mención Honorífica.
  • Mariana Susana Hernández Leal. Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM. Tesis: “Genética del paisaje de Salix humboldtiana (Salicaceae) en el Golfo de México: estimación del flujo génico y la variación adaptativa”. Mención honorífica.
  • Libny Ingrid Lara De la Cruz. Doctorado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Genética del paisaje de Quercus castanea Née (Fagaceae) en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán”.
  • Gonzalo Contreras Negrete. Doctorado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tesis: “Variación funcional y genética de Prosopis laevigata (Humb. et Bonpl. ex Willd) en México”.