Día de rechazo internacional de la violencia contra las mujeres 2020 | IIES

Día de rechazo internacional de la violencia contra las mujeres 2020

El 25 de noviembre #25N es el día de rechazo internacional de la violencia contra las mujeres. Se convoca a recordar colectivamente una realidad atroz que se debe desnormalizar, enunciar, denunciar y combatir. También se intenta hacer conciencia de que esta violencia ha sido históricamente legitimada y reproducida por las estructuras sociales, institucionales y estatales. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana, durante la dictadura de Leónidas Trujillo; estos asesinatos fueron expresiones concretas de la violencia contra las mujeres, sostenida y reproducida desde las altas esferas del poder y a través de pactos que la normalizan y toleran.

Al tomar en cuenta que la violencia contra las mujeres suele legitimarse desde las estructuras de poder, es de la mayor relevancia que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y Programas, asuma una posición a favor de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres en coherencia con una práctica que vaya impidiendo sus diversas expresiones, las cuales van desde las formas más extremas hasta aquellas que suelen considerarse inocuas, como las manifestadas a través del lenguaje.

Se requiere seguir avanzando en el camino de brindar seguridad cotidiana y perfeccionar nuestro marco de derechos a la protección jurídica de las universitarias y universitarios frente a la violencia de género. Hay que  recordar que las libertades prevalecientes en nuestra Universidad, incluyendo la tan esencial libertad de cátedra, no sean usadas como subterfugios para justificar hostigamientos y otras ofensas que tienen base en las desigualdades de género.

De lo contrario se estaría emitiendo un mensaje adverso al de la Organización de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer a la que convoca la ONU el #25N. Pero, lo más grave, se estaría transgrediendo la obligación constitucional que tienen todas las autoridades, incluyendo las universitarias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres. El recién reformado artículo 95 de nuestro Estatuto General es un nuevo instrumento para garantizar la no violencia por motivos de género en nuestra institución.

La autonomía, el autogobierno universitario y la libertad de cátedra implican mayor responsabilidad.

En el plano más general de los derechos fundamentales, la libertad de expresión no puede ser contrapuesta a la garantía constitucional de no discriminación por motivos de género y al derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género se adhiere a la invitación de la Coordinación para la Igualdad de Género para participar en las jornadas de la UNAM por el #25N y emite el presente pronunciamiento en aras de contribuir al esfuerzo común de hacer efectivos los principios y deberes en materia de derechos humanos de las mujeres dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargar en PDF