Ecocidio en México | IIES

Ecocidio en México

Ecocidio en México

La batalla final es por la vida

A casi 50 años de los primeros movimientos ambientalistas en Europa y a más de 500 años de luchas en defensa del territorio en América Latina, la devastación ambiental avanza vertiginosamente a la par de la destrucción de pueblos, comunidades y ciudades de nuestro país. ¿Cómo entender este fenómeno? ¿Cómo dar sentido a esta crisis civilizatoria? ¿Qué podemos hacer?

En su libro Ecocidio en México. La batalla final es por la vida, Víctor M. Toledo presenta un excelente diagnóstico de la violencia socio-ecológica que se vive en nuestro país y nos invita a reflexionar sobre sus posibles causas. Para ello el autor propone un acercamiento teórico con base en la ecología política, cuyo objetivo es el análisis de las relaciones de explotación que destruyen el tejido social y la naturaleza.

La colección de ensayos y artículos periodísticos que integran este libro, le otorgan un tono coloquial que le permite al lector obtener un esbozo integrado de la situación ambiental actual. Además, la sistematización de las notas publicadas sobre la violencia en el país, evidencia una realidad invisible que preferimos ignorar.

No obstante, el libro presenta casos exitosos de resistencia y creatividad ofreciendo un panorama esperanzador. Subyace, asimismo, una propuesta viable dentro de la utopía posible. Nos ofrece una visión de la Ecología como una ciencia de las relaciones, “humana, social, cultural y política” y que en palabras de Víctor M. Toledo “proclama una forma distinta de organizar el conjunto de relaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.”

Toledo, V. M.(2015). Ecocidio en México. La batalla final es por la vida. Penguin Random House Grupo Editorial. ISBN 978-607-312-766-0

Atenea Bullen