Vanessa Salazar: Premio al Mérito Juvenil Morelia | IIES

Vanessa Salazar: Premio al Mérito Juvenil Morelia

Vanessa Salazar Solís, estudiante de la Unidad de Ecotecnologías del IIES UNAM, recibió la Condecoración al Mérito Juvenil en la categoría de Medio ambiente, que otorga el Ayuntamiento de Morelia a jóvenes destacados del municipio.  Vanessa estudio la Licenciatura en Ciencias Ambientales y desde el final de su carrera se integró al equipo de trabajo de la Unidad de Ecotecnologías.

Las actividades de investigación que ha realizado incluyen el primer esfuerzo por sistematizar las experiencias ecotecnológicas más representativas a nivel nacional,  en relación con su desarrollo, validación, difusión y monitoreo. Su trabajo se ha enfocado en investigar las ecotecnias que facilitan la satisfacción de necesidades básicas de áreas rurales en condiciones de pobreza. En particular, analizando cada una de las tecnologías en relación con la necesidad básica que resuelven: acceso al agua, alimentación, vivienda o manejo de residuos.

Vanessa considera que las ecotecnias satisfacen necesidades básicas de las personas y familias rurales y simultáneamente, brindan beneficios ambientales tanto a nivel local como global, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, reducción de la contaminación de cuerpos de agua y suelo, entre otros. Sin embargo su trabajo no se ha limitado a la investigación, además ha mostrado un compromiso por realizar actividades de divulgación del uso de ecotecnias a través de la conducción  de talleres de educación ambiental, organización de encuentros y ferias nacionales. Un ejemplo de ello fue su trabajo en la implementación de sanitarios ecológicos en la comunidad de Santiago Undameo. Michoacán.

La joven  comenta que actualmente en la Unidad de Ecotecnologías se realizan proyectos de investigación que buscan identificar los factores clave en los procesos de diseminación y apropiación de las ecotecnias. Esto con la finalidad de que los proyectos de implementación resulten exitosos, es decir, que el usuario utilice cotidianamente  las ecotecnias. Alcanzar estos resultados es vital si se quieren mitigar impactos ambientales ocasionados por el uso excesivo de las tecnologías altamente contaminantes.

Por este importante trabajo Vanessa Salazar se hizo acreedora de la Presea al Merito Juvenil de Morelia, y la comunidad del IIES UNAM la felicita entrañablemente y desea éxito en este trabajo tan relevante para el país.

Leonor Solís

Temas relacionados