Una mirada al conocimiento de los ecosistemas en México | IIES

Una mirada al conocimiento de los ecosistemas en México

Una mirada a los ecosistemas de México

Los ecosistemas de México, caracterizados por su diversidad biológica y cultural requieren ser mirados desde muchos ángulos y muchas perspectivas que puedan unirse y percibirse de manera integral. Este libro es el resultado de un esfuerzo sistémico de carácter interinstitucional por integrar el conocimiento de los ecosistemas mexicanos donde participaron 158 autores de distintas instituciones distribuidas a todo lo largo del país. El libro lo coordinaron Patricia Balvanera, Jesús Ernesto Arias-González, Ricardo Rodríguez-Estrella, Lucía Almeida-Leñero y Juan Jacobo Schmitter-Soto, a partir de una iniciativa concebida por la Red de Ecosistemas (EcoRed) y la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (RedSocioecoS), ambas apoyadas por el CONACyT.

El libro revisa sistemáticamente el estado del arte en el conocimiento sobre los ecosistemas de nuestro país en cinco grandes temas: i) el cambio climático, ii) el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y en los ecosistemas de México, iii) los cambios en la biodiversidad y sus consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas y sus servicios, iv) los servicios ecosistémicos, y v) las herramientas y estrategias para el estudio y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Para cada uno de ellos se explora: a) su relevancia para México, b) el nivel de avance del conocimiento (cantidad y calidad de la información disponible y c) la identificación de las prioridades de investigación.

La recopilación y síntesis de esta publicación identifica los temas para los cuales el conocimiento sobre los ecosistemas de México es más amplio e identifica aquellos que aún no han sido suficientemente abordados. No solo permite evaluar el nivel del conocimiento para distintos temas, sino que aborda los diferentes tipos de ecosistemas del país.

El libro busca incidir en el establecimiento de agendas de investigación temáticas y regionales que den prioridad la generación de conocimiento para llenar vacíos de información, así como en el ajuste de las prioridades de investigación con las prioridades nacionales para el diseño de políticas públicas ambientales. Además, será un recurso que servirá de consulta para estudiantes y para quienes manejan o diseñan estrategias de manejo de los ecosistemas.

Esta publicación es de distribución electrónica gratuita y puede ser consultado en el

link: www.redsocioecos.org/libroecored.

Iván Ortiz y Leonor Solís