Siete recomendaciones a considerar para celebrar las fiestas decembrinas y cuidar el planeta | IIES

Siete recomendaciones a considerar para celebrar las fiestas decembrinas y cuidar el planeta

Siete recomendaciones a considerar para celebrar las fiestas decembrinas y cuidar el planeta

Las fiestas decembrinas, en especial Navidad y Año Nuevo son celebradas alrededor del mundo con un alto costo ambiental. El consumo total de alimentos, viajes, iluminación y regalos durante tres días de navidad en el año 2007 fue de 650 kg² de CO2 por persona, lo que correspondió al 5.5% de la huella personal de carbono en ese año (Haq, Owen, Dawkins, Barrett, 2007). A poco más de una década de esta estimación, las cifras seguramente han incrementado, pues desde entonces el aumento en la producción de gases de invernadero ha sido constante. El 2018 no fue la excepción, y se prevé que, para cerrar el año, se reportará un incremento en las emisiones de carbono del 2,7%. (McGrath, 2018). Estas cifras son preocupantes por sus consecuencias en los ecosistemas del planeta y a razón de ello, los y las académicas del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) nos comparten algunos consejos prácticos.

hr

1. Posada Verde.

En esta temporada de posadas y reuniones familiares, el uso de desechables puede eliminarse sencillamente llevando tu propia taza, plato y cubierto a las fiestas. La Dra. Ellen Andresen, explica que en la primaria de sus hijos, los desechables están prohibidos y los invitados a las actividades escolares, llevan sus propios utensilios. Si en escuelas, oficinas, centros de trabajo y hogares pusiéramos en práctica esta sencilla recomendación, disminuiría la cantidad de residuos sólidos que contaminan suelo, agua y aire. Sabemos que los plásticos tienen un efecto devastador sobre los ecosistemas. Se estima que 10 millones de toneladas de plástico terminarán en los océanos en un año, afectando la salud de la vida marina y humana. Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Plymouth encontró rastros de plásticos en un tercio de los peces capturados en las costas del este de los Estados Unidos (BBC Mundo, 2017) y se prevé que para el 2050 habrá más plásticos en el mar que biomasa.

Por otro lado, sustituir el uso de desechables de plástico reduciría también nuestra exposición a sustancias tóxicas como los ftalatos que son sustancias que se emplean en la producción de plásticos. Ejemplos de ellos son el Bisphenol A (BPA) y Fluor-9-bisphenol (BHPF), ambos disruptores endócrinos con efectos estrogénicos y anti-estrogénicos que al entrar en contacto con el agua embotellada y los alimentos empacados, afectan la salud.

2. Menos luces, más amor.

Recordar que las fiestas decembrinas nos permiten estar juntos y compartir con la familia y amigos, es el consejo que nos ofrece el Dr. John Larsen, quién también nos invita a desconectarnos de las preocupaciones para reconectarnos profundamente con nuestra humanidad. No se trata solo de colgar guirnaldas, adornar el arbolito reparar las series de luces que no encienden, sino de gozar de la compañía de los seres queridos. Por eso mismo, el Dr. Guillermo Ibarra, decidió usar pocos focos en su arbolito de navidad. En este sentido, el Mtro. René Martínez explica que no debemos perder de vista que las luces ahorradoras y LED aunque más eficientes, siguen consumiendo energía y si nos excedemos comprando más series de luces pensando que ahorramos más, el resultado final será un alto consumo energético y una mayor producción de gases de invernadero. De allí que Haq et. al (2007), en su evaluación de tres días de consumo durante las navidades, haya encontrado que la segunda fuente de CO2 fue la excesiva iluminación navideña, con un total de 218 kg de CO2.

Los focos, adornos y esferitas se ven lindos, pero tienen un ciclo de vida (que abarca desde la forma en que se producen los materiales, su duración útil para los humanos hasta que se deshacen) que no debe ignorarse, tomando en cuenta, por ejemplo, los compuestos tóxicos a los que nos exponen durante su producción y su degradación en basureros.

3. Santa Claus en bicicleta.

Más eficiente que el trineo jalado por renos, es la bicicleta, si tomamos en cuenta los megajoules de energía invertida por kilómetro viajado. Las emisiones generadas por carros, camiones y aviones que emplean combustibles fósiles son la tercera causa de gases de invernadero durante las fiestas de navidad y año nuevo, se ubican después de los regalos y la iluminación exagerada (Haq, 2007). Viajar en coche tres días produjo en el año 2007, 96 kg de CO2 y según datos de Global Carbon Project (GCP), el incremento previsto para este año de 2.7% de CO2 es resultado del uso de carbón en la industria china y el uso de combustibles para vehículos privados (McGrath, 2018). Bueno fuera tener otras fuentes de energía como el biodiesel de aceite de cocina reciclado, como lo propone el Dr. Omar Masera.

4. El festival de la Rama.

El M.C. René Martínez, recuerda que en su natal San Bernardo, en el municipio de Acatlán en Puebla, se celebraba cada año el Festival de la Rama, que consistía en decorar una rama con motivos navideños.Las ramas decoradas eran después evaluadas por un jurado calificador que visitaba todos los domicilios del pueblo para finalmente premiar la más bonita. Esta tradición, nos ofrece una alternativa a los arbolitos de navidad, sean de plástico o de plantaciones locales certificadas. Otra posibilidad, igual de sencilla, es decorar una planta del jardín o de la casa. Ni una, ni la otra requiere comprar, rentar o producir un arbolito natural, que si se recicla, producirá 3.5kg de CO2 a diferencia de un arbolito artificial que tiene una huella de carbono de 40kg de CO2 con una vida promedio de uso de 11 años (BBC, 2015).

Pero, si en un hogar se prefiere poner un Nacimiento, el Dr. Miguel Martínez recomienda usar papeles de colores para simular el musgo, pues su extracción tiene serias repercusiones en los bosques, ya que afecta la absorción de agua en los suelos y el ciclo del nitrógeno, la regeneración de plantas, y lo expone a mayor erosión. Otra alternativa, que nos comparte el Biól. David Brindis, es usar aserrín de colores.

5. Envuelve con amor.

Las envolturas, embalajes, papeles y bolsas con motivos navideños pueden ser reemplazados por el uso de telas, pañoletas, periódicos y otros materiales de re-uso. Pero quizá la forma más eficaz de disminuir la producción de basura es disminuyendo la compra de mercancías superfluas. Según un estudio realizado hace 11 años, sobre el impacto ambiental de las navidades, se encontró que la actividad que genera la mayor huella de carbono es la compra de regalos, produciendo aproximadamente 310 kg de CO2 en tres días (Haq et. al, 2007). Una alternativa es regalar cosas que sirven pero que ya no utilizamos, otra es limitar el intercambio de regalos a un solo objeto. La Dra. Tuyeni Heita Mwampamba considera que dar y recibir un regalo que reemplace un objeto de primera necesidad, es el mejor regalo para los seres queridos y el planeta.

También es importante recordar que todo proceso industrial utiliza compuestos químicos que pueden tener un efecto sobre la salud planetaria y humana. Por ello, organizaciones como HealthyStuff.org examina la toxicidad de productos en el mercado. Guirnaldas, coronas artificiales, figuras navideñas, flores de tela, moños, velas, luces y muchos productos más, contienen bromo, cloro, cromo, arsénico, cadmio, benceno y otros tantos compuestos químicos. En el año 2014 Healthystuff analizó arreglos y decoración navideña y encontró que de los 69 productos estudiados, dos tercios contenían por lo menos un compuesto químico peligroso. Guirnaldas de plástico presentaron 11,000 ppm (partes por millón) de bromuro, 16,000 ppm de cloro, 600 ppm de plomo y 2100 ppm de antimonio. Un arbolito de navidad de plástico presentó 1,400 ppm de cloro y 2,100 ppm de plomo. Un adorno para la puerta con campanitas contuvo 150 ppm arsénico, 1900 ppm de cloro, 170 ppm de plomo y 1500 ppm de estaño. https://www.ecocenter.org/healthy-stuff/reports/ghosts-christmas-past.

La Dra. Julieta Benítez nos propone adornar con artesanías locales tomando en cuenta los materiales, los proceso de producción, distribución y su disposición final. También es una buena opción comprar artesanías rústicas y apoyar a las y los artesanos de la región donde vivamos, consumiendo localmente.

6 Bacalao, pavo, romeritos, tamalitos o menú vegetariano.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado reiteradamente que el consumo de productos cárnicos y lácteos es un problema urgente en la era del cambio climático. La producción de ganado demanda el 70% de las tierras cultivables, ocupa el 30% de la superficie planetaria y es responsable del 18% de gases de invernadero, como metano y óxido nitroso; además se necesitan de cinco a siete kilogramos de grano para producir un kg de carne, sin considerar la energía y el agua que se requiere para la producción, transporte y distribución de la misma (Suzuki, 2018). En navidad y año nuevo, estás cifras hacen de la alimentación la cuarta fuente de contaminación y producción de CO2 con una producción de 26 kg en tres días de fiesta (Haq et. al, 2007). Experimentar con un menú más variado que incluya muchas verduras, no sólo nos ayudará a mantenernos en forma, pero ayudará al planeta.

Si compras la cena hecha, asegúrate de no utilizar desechables. Puedes llevar tus propias ollas y recipientes para recoger la comida o solicitar a la empresa que te proporcione los recipientes para entregarlos después.

7. Primero la salud.

Lamentablemente, durante las fiestas decembrinas también se incrementan los accidentes y fallecimientos en relación con los accidentes automovilísticos a causa del consumo de bebidas alcohólicas. También las quemaduras asociadas al uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros explosivos constituyen un problema de salud en esta temporada, pero quizá menos obvio es el impacto en calidad del aire a raíz de la quema de llantas y leña. En el año 2013 en la Ciudad de México, los días más contaminados con partículas suspendidas, fueron el 25 diciembre y el 1 de enero (Valdés, 2013). Ante estos problemas, la M.C. Nidia Pérez y Dr. Alejandro Casas nos proponen no realizar fogatas, no quemar fuegos artificiales y resguardarnos en casa para protegernos de las balas perdidas.

hr

Ojalá que estas reflexiones y recomendaciones sean de utilidad a la hora de planear tu siguiente convivio. Qué la alegría colme todos los hogares y que el cuidado ambiental sea la prioridad. Felices Fiestas. ¿Qué otras cosas podríamos hacer para que esta navidad sea más sustentable? Si tienes otras propuestas compártelas con nosotros y escríbenos a portal@iies.unam.mx.

Atenea Bullen
Diciembre de 2018

Referencias:
o Bustamante-Montes, P., Lizama-Soberanis, B., Olaíz-Fernández, G. Vázquez-Morenos, F. (2001). Ftalatos y efectos en la salud. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. 17(4), pp.205-215. Recuperado 9 de diciembre 2018 de https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/25362/23944.
o Haq, G., Owen, A., Dawkins, E., Barrett, J. (2007). The Carbon Cost of Christmas. Stockholm Environment Institute. Stockholm, Sweden. Recuperado 9 de diciembre 2018 de https://www.researchgate.net/publication/263969440_The_Carbon_Cost_of_Christmas.
Healthystuff.org. Recuperado 8 de diciembre de https://www.ecocenter.org/healthy-stuff/reports/ghosts-christmas-past.
o McGrath, M. (2018). Cars and coal help drive “strong” CO2 rise in 2018. BBC News. Recuperado 8 de diciembre 2018 de: https://www.bbc.com/news/science-environment-46447459.
o Olea Serrano, N., Fernández Cabrera, M., Martín Olmedo, P. (2001). Disruptores endócrinos. El caso particular de los xenobióticos estrogénicos. II estrógenos sintéticos. Revista de Salud Ambiental. 1(2), pp. 64-72. Recuperado 9 diciembre 2018 de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/24835/disruptores.pdf?sequence=1
o Redacción BBC Mundo (2017). 5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza para nuestro planeta. BBC News. Recuperado 8 diciembre 2018 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42304901
o Redacción BBC Mundo (2015). El dilema de cada año: ¿Árboles de navidad naturales o artificiales?
Recuperado 8 de diciembre 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151221_cultura_eeuu_arboles_navidad_artificial_natura_ng
o Suzuki, D. (2018), Food and climate change. Recuperado 9 de diciembre de https://davidsuzuki.org/queen-of-green/food-climate-change/
o Valdés, (2013). Milenio. Recuperado 8 de diciembre de http://www.milenio.com/estados/fiestas-decembrinas-incrementan-contaminacion-ambiente-df
o Zhang, Z., , Hu Y., Yu, T. Sun, L., Xiao, X. Zhu, D., Nakanishi, T., Hiromori, Y., Li, J., Hu, J. (2017). Fluoren-9-bispheno is anti-oestrogenic and may case adverse pregnancy outcomes in mice. Nature Communications. (8) 14585. Recuperado 9 diciembre de https://www .nature.com/articles/ncomms14585

Temas relacionados

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]