Seminario 3 de Abril 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Auditorio IIES
Martes 3 de abril de 2018 / 12:00-13:00

Unidad de Soporte Técnico de Valores para IPBES en el IIES: avances y perspectivas

Dra. Patricia Balvanera 1,2 y David González Jiménez 1,2,3
1 – Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
2 – Unidad de Soporte Técnico de Valores, Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos IPBES
3 – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Resumen de la ponencia:
El IIES UNAM hospeda una unidad de soporte técnico (UST) sobre valores múltiples de la biodiversidad para apoyar el trabajo de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos IPBES. IPBES se constituye como una plataforma intergubernamental en la que firman 128 países que busca sintetizar conocimiento para apoyar la toma de decisiones y buscar alternativas hacia la sustentabilidad. Un tema central para IPBES es la diversidad de visiones que distintos países y actores tienen sobre la naturaleza, los beneficios que obtenemos de ella y cómo contribuyen al bienestar humano. En este contexto la UST ha participado en numerosos talleres de trabajo para asegurar que estas visiones se reflejan adecuadamente en los documentos que general IPBES. En este seminario explicaremos brevemente cómo surgen IPBES y la UST, los mecanismos a través de los cuales operan IPBES y la UST, así como sus principales productos. Discutiremos también acerca de las perspectivas para IPBES y para la UST, en el contexto de los acuerdos tomados por los representantes de los países miembros de la plataforma en la Sexta Plenaria de IPBES que se llevará a cabo del 17 al 24 de Marzo del 2018. Además, hablaremos de oportunidades para la colaboración con IPBES y con la UST para académicos y estudiantes del IIES y del CIGA.

Semblanza de la ponente:
La Dra. Patricia Balvanera es Investigador Titular C de T. C del IIES. Se formó como bióloga por la UAM-I, con maestría y doctorado por la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en la exploración de los vínculos entre biodiversidad y bienestar humano, abarcando estudios de dinámica socioecológica de países tropicales, valores diversos de la naturaleza, disyuntivas entre conservación y producción agropecuaria y construcción de la sustentabilidad local desde lo global. Ha coordinado varios proyectos grupales y redes de investigación nacionales e internacionales, y colabora con el IPBES desde el 2014.

David González Jiménez es Oficial de Proyecto de la Unidad de Soporte Técnico sobre Valores de IPBES ubicada en el IIES-UNAM y financiada por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB) a través del proyecto ValuES de la GIZ. El es Maestro en Economía Ecológica por la Universidad de Edimburgo y Licenciado en Ciencias Ambientales por la UNAM con experiencia en aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la valoración. Su interés principal es conocer cómo las personas toman decisiones relacionadas con el manejo y el impacto de ecosistemas para poder incidir sobre las mismas en la medida en que ello contribuya a la búsqueda de la sustentabilidad. David ha trabajado además como docente y consultor y colabora con IPBES desde el 2016.

Responsables de la comisión de seminarios:

Ilse Ruiz Mercado, IIES (ilse.ruiz@cieco.unam.mx);
Fermín Pascual Ramírez, IIES (fpascualr@cieco.unam.mx).

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]