Seminario 25 de Septiembre 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Martes 25 de septiembre de 2018 / 13:00-14:00

Dimensiones antrópicas de la diversidad de la Mata Atlántica brasileña.

Rogério Ribeiro de Oliveira
Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

Resumen de la ponencia:
Desde una perspectiva histórica, es evidente que el legado ambiental visible en el presente es producto de las relaciones de las poblaciones del pasado con su entorno. El bioma de la Mata Atlántica fue la “puerta de entrada” de los portugueses a Brasil. No tiene un área muy extensa si se compara con los demás biomas, pero se caracteriza por su gran longitud (aproximadamente 5,500km de litoral). Además, es un gran centro de endemismo y sus formaciones vegetales son muy heterogéneas, incluyendo regiones montañosas hasta bosques bajos del litoral. Desde el punto de vista de la transformación del paisaje de la Mata Atlántica, examinaremos los siguientes hechos determinantes de su historia: a) la baja palatabilidad de la biomasa vegetal para el ser humano favoreció alteraciones en el paisaje; b) la agricultura itinerante fue una fuente importante de cambios en la Mata Atlántica y c) el uso de los bosques como fuente de energía contribuyó a su diversidad. Estos aspectos fortalecen la idea de que los usos pasados formaron un paisaje cuya principal característica es integrar la dinámica natural de los ecosistemas con las intencionalidades humanas de cada época de su historia.

Semblanza de la ponente:
Rogério Ribeiro de Oliveira es profesor asociado del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Se graduó en Comunicación Social e hizo maestría y doctorado en Geografía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Hizo posdoctorado en Historia Ambiental en la Universidad Alpen-Adria, Austria (2007) y otro en Arqueología Histórica (2015) en el Museo Nacional (UFRJ). Actualmente es miembro del cuerpo docente del Programa de Posgrado en Geografía y del Programa de Maestría Profesional en Ciencia de la Sostenibilidad y Conservación de la PUC-Rio. Su mayor interés es el estudio de las interacciones entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo. Sus investigaciones combinan los enfoques de Ecología Histórica, Ecología del Paisaje e Historia Ambiental.

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)