Seminario 23 de Octubre 2018 | IIES

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Martes 23 de octubre de 2018 / 12:00-13:00

Dra. Liliana Ávalos Rodríguez
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM.

Resumen de la ponencia:
La investigación se desarrollará en el marco de la estancia Posdoctoral y tendrá como finalidad analizar el impacto de la legislación y políticas públicas ambientales que se relacionan a la degradación forestal. Por ello, se realizará un cuadro comparativo de los constructos degradación y regeneración forestal; se elaborará un indicador de la efectividad de las políticas y leyes ambientales; y se buscará conocer la percepción de las comunidades sobre la eficacia de la legislación y políticas públicas ambientales en consideración a los alcances del mecanismo internacional Reduced Emissions from Deforestation and forest Degradation (REDD+).
Lo anterior en el sentido de que la degradación forestal es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), además de que el 45% del territorio mexicano presenta degradación forestal, por lo que se han desarrollado mecanismos como REDD+ que busca vincular las acciones de los usuarios del bosque con la legislación y política forestal nacional; sin embargo, se ha observado que existe una carencia de reconocimiento jurídico y político de la degradación forestal y ante los grandes vacíos que se aprecian se propicia la ausencia de la efectividad de la legislación y la política pública forestal.

Semblanza de la ponente:
María Liliana Ávalos Rodríguez
Doctora en Ciencias del Desarrollo Regional, por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y, licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.
Recientemente ha ingresado al Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado diversos artículos científicos en materia ambiental en revistas de reconocimiento nacional e internacional y es autora del libro Valoración Económica del Manejo de Residuos Peligrosos y su Impacto en el Desarrollo Sustentable de la Región Cuitzeo.
Sus principales líneas de investigación son: legislación y políticas públicas ambientales; valoración económica ambiental; manejo integral de residuos peligrosos; desarrollo regional sustentable; derechos humanos y ambiente; el marco regulatorio de fuentes alternas de energía; entre otros.
Ha colaborado en el sector público, social y privado, como: PROFEPA Delegación Morelia, CCDS-SEMARNAT, CANACINTRA Delegación Morelia, empresas particulares, entre otros.
Ha formado recursos humanos en Posgrado e impartido diversas materias en licenciatura y posgrado.

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page description=no posts=3]