Seminario 20 de Febrero 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Martes 27 de febrero de 2018 / 12:00-13:00

Un adiós al sesgo urbano/rural: el capitalismo financiero periférico en México
Dra. Nadine Reis, Universidad de Bonn, Alemania.

Resumen de la ponencia:
Basado en una discusión sobre la transformación estructural de la economía mexicana, este trabajo investiga el impacto de la financiarización en el rol de la agricultura en el desarrollo capitalista. Argumenta que la economía periférica financiarizada es una economía rural-urbana. Por un lado, la agricultura y la industria se bifurcan en un sector exportador en crecimiento y en una economía local estancada, y no existen vínculos funcionales de “desarrollo” entre la agricultura capitalista y la industria. Por otro lado, las estructuras económicas han resultado en la consolidación de una gran masa de “clases de trabajo” rural-urbano. La agricultura y la industria capitalista están vinculadas y dependen de la mano de obra barata que sostiene la economía de exportación. Sostengo que la formación económica actual no se debe a un “sesgo urbano”, a un “sesgo rural” o a una mala asignación de recursos entre los sectores económicos. Más bien, se puede explicar en relación con el “sesgo financiero”: la toma de control de las relaciones de deuda como la fuerza impulsora clave de las actividades económicas. Una gran contradicción en el capitalismo financiero periférico surge del financiamiento de la mano de obra barata a través de la deuda. Es probable que esto dé como resultado una nueva crisis financiera, cuando la contradicción entre los crecientes niveles de deuda (privada y pública), una economía doméstica estancada y salarios a niveles por debajo de los niveles de subsistencia se vuelvan demasiado grandes.

Semblanza de la ponente:
Nadine Reis es geógrafa y socióloga. Tiene un doctorado en sociología del desarrollo de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bonn (Alemania) y es profesora asistente en el Departamento de Geografía de la Universidad de Bonn. Su investigación se ha centrado en la economía política de financiarización y desarrollo en América Latina, especialmente en México. Tiene un interés particular en las manifestaciones socioespaciales y ambientales de la financiarización en las periferias urbanas, en la intersección de la geografía económica, estudios urbanos y estudios agrarios. En 2015, ganó una beca de investigación Marie-Curie para su proyecto ‘Control sobre la tierra y poder estatal: la economía política cultural de la tierra en las periferias urbanas de México’. En el pasado, trabajaba en proyectos sobre gestión de recursos hídricos, suministro de agua y saneamiento, y agricultura y seguridad alimentaria. Es autora del libro ‘Tracing and Making the State: Policy practices and domestic water supply in the Mekong Delta, Vietnam’ y ha publicado alrededor de 20 artículos y capítulos de libros en revistas especializadas.

Responsable de la comisión de seminarios:

Berenice Solis / Yan Gao, CIGA

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]