Seminario 14 de Agosto 2018

Seminario CIGA-IIES – Auditorio del IIES
Martes 14 de agosto de 2018 / 12:00-13:00

Diseño de cadenas productivas sustentables de alimentos y el uso de etiquetas “verdes”

Dr. Marco Miranda Ackerman
Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM)

Resumen de la ponencia:
El nuevo comportamiento de los consumidores está impulsando a la industria a cambiar sus procesos hacia tecnologías más sustentables. Las etiquetas “verdes” ayudan al consumidor crear este impulso. En el caso de los alimentos, también se tiene las etiquetas de “orgánico”. Lo orgánico se ha promovido como productos más saludables, inocuos y sustentables. Sin embargo el crecimiento de población mundial y la aparición de economías emergentes con una clase media consumidora, requieren volúmenes cada vez más grandes de alimentos. En este contexto, surge la pregunta ¿cómo se puede impulsar el cambio hacia la producción sustentable de alimentos? Y ¿cuáles son los criterios y alcances clave para lograrlo? En este seminario se presentara un marco para el diseño de cadenas de suministro de alimentos que contabiliza emisiones de carbón. Demostrando a través de un caso de estudio de producción de jugo de naranja una estrategia de optimización multi-objetivo. Llegando a concluir que los focos de atención deberían ser dirigidos hacia varias etapas del ciclo de vida de los alimentos.

Semblanza de la ponente:
Investigador Catedra CONACYT comisionado al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán vía COLMICH. Donde es Coordinador de Gestión de la Innovación y de la Unidad de AgroTIC. Actualmente trabaja en el estudio de los efectos de fenómenos naturales extremos sobre los sistemas de producción de alimentos, así como en la aplicación de las TICs en el agro. Obtuvo su Doctor en Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente por el INP-Toulouse en Francia, donde estudio el diseño de cadenas de suministro sustentables en el sector agroindustrial. Realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Ingeniería Química de Toulouse, donde profundizó sus modelos enfocado en el nexo agua-energia-alimento.

Responsables de la comisión de seminarios:

Guillermo Murray-Tortarolo
Francisco Mora Ardila

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM16/08/2018 at 6:09pm
Se inauguró el nuevo Edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, IIES Campus Morelia
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM transmitió en vivo.16/08/2018 at 12:03pm
Inauguración del edificio de innovación eco tecnológica y bioenergía del IIES
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM09/08/2018 at 7:15pm
Los invitamos a leer esta nota "Un hermoso paisaje"