Seminario 10 de Abril 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Auditorio IIES
Martes 10 de abril de 2018 / 12:00-13:00

Carreras armamentistas, coevolución difusa, diversidad fitoquímica y la lucha por la existencia: ¿qué tienen que ver con el manejo sustentable de xenobióticos útiles para los humanos?

Dr. Francisco Javier Espinosa García
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

Resumen de la ponencia:
La evolución de organismos o células antagónicas resistentes a xenobióticos (antibióticos, agentes quimioterapéuticos, o plaguicidas) causa efectos muy severos en salud pública, salud ambiental y en la productividad de los sistemas agropecuarios. La resistencia a los xenobióticos en todos los organismos se basa principalmente en enzimas, cambios genéticos en el sitio blanco, y en proteínas transportadoras llamadas bombas de eflujo. Todos esos mecanismos de resistencia han estado presentes en todos los seres vivos mucho antes de la invención de los xenobióticos sintéticos, y son el resultado de carreras armamentistas (CA) entre las especies que son consumidas y las especies que las consumen. Se piensa que las CA, que son producto de coevolución difusa, han impulsado una asombrosa diversidad fitoquímica de más de 100,000 compuestos químicos que no intervienen en el metabolismo primario y que son llamados metabolitos secundarios. Por eso, no es sorprendente que muchos antibióticos, agentes quimioterapéuticos y plaguicidas sean metabolitos secundarios o se deriven de ellos. Las CA también han impulsado a numerosos mecanismos de resistencia con gran diversidad de enzimas y de bombas de eflujo.

La evolución de resistencia a xenobióticos modernos se debe principalmente a factores de manejo de xenobióticos únicos que imponen una presión de selección muy alta y continua sobre los organismos o células antagónicos para humanos; esto ha causado una carrera armamentista entre el ser humano y sus antagonistas: xenobióticos nuevos seleccionan resistencia en antagonistas, lo que fomenta a nuevos xenobióticos y así sucesivamente. Así, un manejo sustentable de xenobióticos modernos debe dirigirse al manejo de la presión de selección mediante la diversificación de los agentes selectivos, evitando la aplicación de xenobióticos únicos en exceso y durante mucho tiempo.

Presentamos un proyecto grupal interdisciplinario que busca diversificar a los xenobióticos a partir de la búsqueda de metabolitos secundarios vegetales útiles contra organismos o células antagonistas de humanos o bien como inhibidores de mecanismos de resistencia a xenobióticos. En este proyecto hemos analizado a cepas de baterías resistentes a antibióticos, células cancerosas resistentes a agentes quimioterapéuticos e insectos plaga tolerantes a insecticidas. El objetivo a largo plazo del proyecto es proponer estrategias de manejo sustentable de xenobióticos que se apliquen en programas de manejo integral de enfermedades y de plagas.

Semblanza de la ponente:
El Francisco Xavier Espinosa Gracía es Biólogo y Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de UNAM. Obtuvo su doctorado en Biología en la Universidad de California en Santa Cruz, E.U.A. y es Investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM, Campus Morelia. Sus líneas de investigación son ecología química de interacciones biológicas, y ecología de malezas y plantas invasoras. En la primera ha hecho aportes significativos en la descripción y entendimiento de la función de la diversidad de los metabolitos secundarios en la defensa de las plantas, los cuales son potencialmente útiles en control biológico y en manejo de agroecosistemas para reducir el uso de plaguicidas. En el área de malezas y plantas invasoras ha producido manuales, catálogos y artículos científicos muy ampliamente usados por colegas, entidades gubernamentales, y por estudiantes de agronomía y biología. Además ha colaborado con la elaboración y revisión de las normas oficiales mexicanas y en la “Estrategia Nacional de Especies Invasoras”.

Responsables de la comisión de seminarios:

Ilse Ruiz Mercado, IIES (ilse.ruiz@cieco.unam.mx);
Fermín Pascual Ramírez, IIES (fpascualr@cieco.unam.mx).

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]