Se reúnen manejadores y productores de Maguey Forestal | IIES

Se reúnen manejadores y productores de Maguey Forestal

.

Se reúnen manejadores y productores de Maguey Forestal

Del 19 al 21 de octubre se reunieron productores de maguey forestal para consolidar la Red de Manejadores de Maguey Forestal e intercambiar experiencias tecnológicas, ambientales y organizativas, para el manejo, la producción, la gestión de mercados, así como los aspectos legales relacionados con temas de propiedad de los recursos forestales, la propiedad intelectual sobre técnicas y procesos productivos, las regulaciones sobre calidad y comercialización de productos y en particular, sobre las nuevas preocupaciones en torno a la Denominación de Origen y la reciente normatividad sobre destilados de agave.

Participaron productores, investigadores, estudiantes, asociaciones civiles y funcionarios públicos, así como integrantes de tres redes temáticas, Red de Productos Forestales No Maderables, Red mexicana aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves, Red de sistemas agroforestales de México y un Laboratorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Durante la reunión, se presentó el Manual de Manejo Campesino de Magueyes Mezcaleros Forestales recopilado por el Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA) y que retoma experiencias e intercambios anteriores. Además se formó la asociación civil Manejo Integral y Local de Productos Agroforestales (MILPA) A. C., para atender los retos de manejo, productivos, organizativos e involucrados en el buen vivir de la red de manejadores de maguey forestal en el camino hacia un aprovechamiento sostenible con una visión integral de los socioecosistemas. Aunado a esto se llevó a cabo la feria de manejo, espacio de diálogo de saberes, donde se privilegió la voz de los productores sobre diferentes problemáticas: Manejo de poblaciones silvestres, técnicas de vivereo, manejo de plantaciones, plagas y enfermedades, producción de mezcal y el aprovechamiento de otros recursos tales como leña, agua y residuos.

Por último, se redactó una declaratoria en la que se enuncia el compromiso de los productores con la sustentabilidad teniendo en cuenta los bosques, la introducción de especies y variedades en los sistemas agroforestales, la propagación y el trasplante, uso de agua y leña, el manejo de plagas y residuos, así como la protección de especies polinizadoras como murciélagos, colibríes y abejas en áreas de propagación inducida.

En suma, la Red de Manejadores de Maguey Forestal exitosamente reiteró su compromiso para la protección del patrimonio biocultural, subrayando el tema de la propiedad intelectual de los saberes ancestrales, la diversidad biocultural y la sustentabilidad.

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page description=no posts=3]