Entre las instituciones pioneras en la investigación de biocombustibles en México destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente, la vanguardia la llevan instituciones que conforman los clústers del CEMIE-Bio: el Clúster de Biodiésel Avanzado, el Clúster de Bioalcoholes, el Clúster de Biogás, el Clúster de Bioturbosina y el Clúster de Biocombustibles Sólidos (del cual el Dr. Omar Masera es Responsable Técnico).

En abril, los niveles de contaminación forzaron al gobierno de la Ciudad de México a tomar medidas urgentes para evitar nuevas contingencias. Cuando, el 19 de diciembre de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en el país circulaban cerca de 23 millones de vehículos, expertos subrayaron lo que esto implicaba en términos de salud.

De acuerdo con la Semarnat, las concentraciones de contaminantes provenientes del parque vehicular representan el 75% del total de óxidos de nitrógeno, el 60% de todas las partículas inhalables, el 50% de hidrocarburos y el 25% del bióxido de azufre en el ambiente. Las consecuencias médicas son alarmantes: complicaciones respiratorias, envejecimiento pulmonar prematuro, tos, bronquitis crónica, asma y cáncer.

De ahí la urgencia de encontrar soluciones y tomar medidas de fondo. Una de ellas es la conversión del parque de autotransporte en un sistema que contemple el uso de fuentes energéticas renovables. En México, gracias a la intervención de un grupo importante de científicos que están desarrollando alternativas como el biodiésel y los biocombustibles lignocelulósicos, esto empieza a ser una realidad y con gran potencial a mediano y largo plazos.

Para más información, consulta  ProyectoFSE

Una respuesta a «Biocombustibles: sana alimentación para motores y alivio de la contaminación ambiental.»