Dialogo académico sobre el manejo forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca | IIES

Dialogo académico sobre el manejo forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Dialogo académico sobre el manejo forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

El pasado 24 de noviembre un grupo de académicos publicó en la revista Science una carta sobre la explotación forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y las amenazas que representa para la conservación de estas mariposas. Las mariposas monarca migran cada año desde el sur de Canadá y los Estados Unidos a México en donde pasan el invierno. Esta carta se puede ver en el siguiente enlace. http://science.sciencemag.org/content/358/6366/1008.1/tab-e-letters. En enero de 2018, otro grupo de académicos dio respuesta a esta carta aportando nuevos elementos a tomar en cuenta al analizar las prácticas de manejo forestal llevadas a cabo por los pobladores locales. Compartimos estas cartas que muestran el dialogo necesario que puede existir entre académicos para contribuir de mejor manera a la conservación ambiental, así como al bienestar de las comunidades rurales habitantes de áreas naturales protegidas.

La tala en México amenaza a las mariposas: una respuesta a Leverkus et al.

(Original en inglés disponible en http://science.sciencemag.org/content/358/6366/1008.1/tab-e-letters)

Diego R. Pérez-Salicrup, Ellen Andresen, Isabel Ramírez, H. Leonardo Martínez-Torres, Alicia Castillo, Ernesto Alvarado

En una carta recientemente publicada en Science (1), Leverkus y sus coautores expresaron su preocupación acerca de dos eventos de extracción de madera en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM) en México. El primero fue la tala clandestina de 10 hectáreas de bosque en 2015 (2); la segunda fue la remoción de árboles derribados y dañados por los ventarrones ocurridos en abril de 2016. Si bien coincidimos con la mayoría de los puntos planteados por Leverkus et al., creemos que es fundamental considerar otros aspectos relacionados con la RBMM para precisar mejor el contexto en el que ocurrieron dichos eventos y valorar adecuadamente sus repercusiones para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

En primer lugar, en la RBMM habitan 27,000 personas de forma legal, distribuidas en aproximadamente 100 asentamientos (3), y cuyas actividades afectan directa e indirectamente la integridad de los bosques, incluyendo los rodales de oyamel donde hibernan las Mariposas Monarca. Estas personas poseen y gestionan la mayoría de los bosques en la RBMM a través de sistemas de tenencia comunitaria. Si bien la tala ilegal en la RBMM es una realidad, la mayoría de las comunidades se dedican a prácticas de manejo forestal para la conservación (4, 5). No podemos ignorar el hecho de que si todavía tenemos bosques de oyamel en esta región es gracias a las prácticas históricas y actuales de manejo llevadas a cabo por las comunidades locales que poseen la tierra. Es importante recordar que aunque la protección del área comenzó poco después de que el fenómeno de la migración fuera documentado en 1976 (6), las montañas de México donde hiberna la Mariposa Monarca fueron ocupadas durante siglos por un gran número de pobladores indígenas, sin que esto causara la destrucción del hábitat (7). Por lo tanto, los esfuerzos de investigación y conservación en la RBMM deben de incorporar la participación activa de los habitantes locales.

En segundo lugar, aunque la extracción de madera después de disturbios (corta de salvamento) es claramente una práctica de gestión forestal controversial que no respaldamos como una opción predeterminada, sus posibles consecuencias son dependientes de cada contexto, y deben evaluarse para cada situación particular. En un mundo sin seres humanos y con la acción exclusiva de procesos ecológicos y evolutivos, la corta de salvamento nunca ocurriría y la integridad de los ecosistemas estaría en su punto más alto. En el contexto del RBMM, sin embargo, el aumento de las fuentes de ignición asociadas con la alta densidad de población humana, acopladas a la atípica acumulación de combustibles forestales, particularmente de partículas de diámetros grandes (es decir, árboles caídos), aumentaría no solo el riesgo de incendios forestales, sino también su peligrosidad (es decir, la ocurrencia de más incendios catastróficos). Debido a que los sitios afectados por los ventarrones del 2016 estaban cerca de los sitios de hibernación de la Mariposa Monarca, es posible que de no haber hecho la corta de salvamento se hubieran producido incendios severos de remplazo de rodal. De hecho, las condiciones climáticas hicieron de 2017 un año catastrófico en cuanto incendios a nivel global, y hubo incendios de remplazo de rodal de grandes magnitudes en los bosques vecinos a la RBMM. Posiblemente sin las cortas de salvamento podríamos estar lamentando la destrucción de los sitios de hibernación debido a incendios catastróficos. Si bien nunca sabremos qué hubiera sucedido, esto enfatiza la importancia de continuar la investigación ecológica y sobre el fuego en la RBMM.

En tercer lugar, la migración de la Mariposa Monarca es una maravilla natural que abarca tres países, México, Estados Unidos y Canadá. Su conservación está en peligro por muchos factores, entre los cuales las prácticas agrícolas intensivas constituyen una seria amenaza, particularmente a través de la destrucción de los algodoncillos (Asclepias spp, alimento único de la mariposa monarca durante la fase larval), a lo largo de los sitios donde 2-5 generaciones de mariposas monarca completan sus ciclos de vida a medida que se desplazan hacia el norte (8). Es erróneo y peligroso sugerir que la pérdida de hábitat en México es la única causa de amenaza para el fenómeno de migración de la Mariposa Monarca (9). Al hacer esto, se pueden lacerar fácilmente las relaciones de confianza que cuidadosamente se han ido construyendo en México y que son la base de la colaboración entre científicos, el gobierno y las comunidades locales que gestionan los bosques para la conservación de la Mariposa Monarca, lo cual tendría consecuencias nefastas para la conservación del fenómeno migratorio. Por lo tanto, creemos que aumentar los esfuerzos de comunicación y colaboración entre científicos, gobiernos y habitantes locales a lo largo de toda la ruta de migración de las mariposas sería una forma más productiva para garantizar la conservación de este asombroso fenómeno. Finalmente, no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de revertir la tendencia actual de disminuir los fondos de investigación y conservación en los tres países de América del Norte (10,11).

Fuente:
1. A. B. Leverkus et al. Science. 358: 1008(2017)
2. L. P. Brower et al. American Entomologist 63: 151(2016)
3. H. L. Martínez-Torres et al. Int. J. Wildland Fire 25: 911(2016)
4. J. L. Navarrete et al. For. Ecol. Mngt. 262: 646(2011)
5. J. Honey-Rosés Society and Natural Resources 22: 916(2009)
6. F. A. Urquart National Geographic 150: 160(1976)
7. R. Acuna-Soto et al. Emerging Infectious Diseases 8: 360(2002)
8. O. Vidal et al. Cons. Biol. 28: 177(2013)

Temas relacionados

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]