Conocimiento y Manejo Sustentable de la Biodiversidad

Conocimiento y Manejo Sustentable de la Biodiversidad

 

Generar conocimiento ecológico sobre el papel que tiene la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas; los servicios ecosistémicos que nos ofrece; así como su capacidad de recuperarse ante perturbaciones naturales y humanas. Buscando la conservación, manejo y restauración de la biodiversidad en México

 

Este programa persigue conocer la biodiversidad de los ecosistemas en nuestro país, desde especies particulares hasta de comunidades enteras con el fin de desarrollar una plataforma científica sólida que permita y facilite la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas.

 

La estrategia surge a partir del desarrollo de 5 líneas de investigación:

(1) Caracterizar la biodiversidad tanto en sistemas naturales como antrópicos, desde los genes hasta los ecosistemas.

(2) Conocer la magnitud del impacto humano sobre dicha biodiversidad así como los motores de cambio.

(3) Estudiar la capacidad que tiene la biodiversidad para resistir y recuperarse de perturbaciones naturales y antrópicas tanto presentes como futuras.

(4) Conocer los efectos que tiene la biodiversidad en los servicios que ofrecen los ecosistemas. Generar herramientas para medir los servicios en los ecosistemas naturales y manejados que promuevan un manejo sustentable de la biodiversidad.

(5) Estudiar el conocimiento y uso de la biodiversidad que realizan diferentes grupos humanos con el objetivo de integrarlo a estrategias de manejo sustentable.