Innovación Ecotecnológica

Innovación Ecotecnológica

 

Integrar la investigación científica y tecnológica con el desarrollo de eco-tecnología y su adopción. Fomentando la innovación así como la colaboración a largo plazo entre instituciones académicas, gubernamentales, sociedad civil y usuarios. A través de proyectos conjuntos y redes de trabajo.

 

Es urgente un cambio de paradigma basado en el uso racional de los recursos naturales renovables y un manejo sustentable de los ecosistemas. Esto requiere de enfoques que liguen la investigación básica y aplicada con la creación y validación de desarrollos tecnológicos adecuada a los distintos contextos socio-ecológicos así como garantizar su posterior difusión y adopción por los actores sociales relevantes.

La generación de eco-tecnología, es fundamental para concretar las metas planteadas. El conocimiento básico y aplicado generado dentro del Instituto debe, por lo tanto, complementarse con innovación tecnológica para lograr sus metas de realizar ciencia y docencia de vanguardia e incidir en la transformación social que se necesita para alcanzar la sustentabilidad.

El programa agrupará inicialmente líneas e intereses de investigación tan diversos como bioenergía y energías renovables, ecotecnologías, agroecología, restauración, remediación, modelación, evaluación de sustentabilidad, evaluación de impacto ecológico, monitoreo ambiental y diseño de prácticas alternativas de manejo.

 

La estrategia de trabajo contempla:

(1) La estructuración de grupos de trabajo con necesidades e intereses afines que integrarán investigación, innovación y validación de tecnología, su difusión y adopción por usuarios.

(2) Trabajar para la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Ecotecnologías y Manejo Sustentable de Ecosistemas (LEMSE) que abordará problemas ambientales promoviendo investigación, innovación ecotecnológica, agroecológica, manejo de ecosistemas y difusión de tecnologías a la sociedad.

A través de este laboratorio nacional, se desarrollará un laboratorio interdisciplinario con infraestructura científica y tecnológica y un programa de vinculación para fortalecer la innovación de ecotecnologías en sistemas de manejo sustentables. A través de cuatro grupos de trabajo:

  • Bioenergía y Ecotecnologías

Trabajará en la consolidación de la Unidad de Innovación en Ecotecnologías, que a su vez albergará un Laboratorio de Certificación de Estufas Eficientes

  • Innovación en eco-tecnología agrícola, pecuaria y forestal.

El control de plagas, la biofertilización, la recuperación de suelos y bosques y el manejo integrado, serán los ejes iniciales. Se generarán insumos agropecuarios y protocolos para desarrollarlos, sistemas de manejo integrado agrícola, pecuario, forestal o sus combinaciones, prácticas alternativas de manejo, prácticas de restauración, herramientas de monitoreo de indicadores ambientales y modelación mediante técnicas de simulación geoespacial de los impactos ambientales y económicos esperados por diferentes alternativas tecnológicas y de manejo.

  • Manejo de recursos naturales y servicios ecosistémicos

Sistematizará la experiencia generada por diversos grupos del Instituto para desarrollar una propuesta nacional de manejo de recursos bióticos y ecosistemas, y una estrategia nacional de manejo de servicios ecosistémicos. Se desarrollarán herramientas de análisis, métodos para valorar los impactos y las implicaciones socio-ecológicas del manejo, las funciones y los servicios ecosistémicos.

  • Vinculación, educación ambiental y capacitación

El grupo buscará que los proyectos del Programa se vinculen con y reciban retroalimentación de la sociedad. Se establecerán colaboraciones entre la UNAM y ONGs especializadas en extensión bajo metodologías participativas. Se prestará importancia al desarrollo de emprendimiento social y se ofrecerán continuamente cursos especializados y de capacitación técnica, así como talleres de capacitación y sensibilización para usuarios.