Cambio Global y Dimensiones Humanas | IIES

Cambio Global y Dimensiones Humanas

¿Qué es el cambio global?

El cambio global es mucho más que el cambio climático. Los cambios globales han sido parte de la historia de la Tierra debido a que ésta es un sistema dinámico, pero hoy está cambiando mucho más rápido que en sus 4.6 mil millones de años de existencia debido a las actividades humanas. Los cambios globales se definen como aquellos que alteran las capas de fluidos de la Tierra, como la atmósfera y los océanos, y aquellos que ocurren en sitios discretos, pero ampliamente distribuidos. Como ejemplos están el cambio en la composición de la atmósfera, el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.

También están los cambios globales ligados con procesos sociales y económicos como la urbanización, el cambio de uso del suelo, la privatización y mercantilización de la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad y las invasiones biológicas, por citar algunos. Las sociedades están alterando significativamente los sistemas naturales y sus ciclos; los impactos de los últimos 200 años son visibles en diferentes ámbitos:

1) En el deterioro de la calidad de vida de las poblaciones humanas asociado a procesos demográficos, sociales y económicos.

2) En los ecosistemas, al haber una pérdida de biodiversidad, cambios en la distribución de las especies, y el deterioro del agua, el aire y el suelo.

3) En el balance de energía del planeta, por el aumento de la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera que conduce a la elevación de la temperatura.

4) En el clima, por el aumento en la incidencia de eventos extremos y desastres naturales.

En la actualidad, el cambio global que resulta de la falta de una visión de sustentabilidad es uno de los más grandes problemas y retos que enfrenta la especie humana y representa una de las mayores amenazas para la existencia de muchas otras especies de seres vivos. Por lo tanto, el cambio global representa una de las áreas en la que el IIES tiene el mayor interés en investigar, educar e incidir.

Objetivos específicos:

Realizar investigación interdisciplinaria y transescalar sobre el cambio global y sus impactos ecológicos y sociales.

Entender la complejidad de procesos y relaciones biofísicas y sociales que conducen a condiciones de mayor vulnerabilidad de los ecosistemas y las sociedades.

Generar conocimiento sobre el cambio global que nos permita generar estrategias de anticipación, mitigación y adaptación.

Promover la formación de recursos humanos especializados en temas de cambio global.

Impulsar la vinculación con diferentes actores de la sociedad para estudiar, anticipar, contener y mitigar los efectos del cambio global en los sistemas socioecológicos.

La naturaleza de la problemática global motiva que la investigación sobre estos temas complejos sea interdisciplinaria, de tal manera que se ofrezcan perspectivas integradas en la generación de conocimiento, así como propuestas que permitan manejar y reducir los impactos sociales y ecológicos asociados al cambio global. Las líneas de investigación del personal académico del CIEco pueden contribuir de manera significativa al entendimiento local-regional-nacional de temas vinculados al cambio global y al mismo tiempo pueden nutrir los modelos que, desde una perspectiva planetaria y mundial, se construyen para tener una visión integrada de su naturaleza e impactos.

La estrategia implica identificar aquellos temas de relevancia global para los cuales el personal académico posee las herramientas conceptuales y metodológicas apropiadas para desarrollar propuestas de investigación, que permitan vincular los aspectos biofísicos y sociales en este problema de frontera para la ciencia. El ámbito general de la investigación sobre cambio global involucraría entonces a investigadores que realizan estudios sobre diversos aspectos del cambio climático, el cambio de uso y de cobertura del suelo, la biogeoquímica, el uso de biomasa para energía, la globalización económica, la mercantilización de la naturaleza y los procesos de privatización, las relaciones internacionales y la agenda mundial en temas ambientales, la construcción de políticas públicas para enfrentar los nuevos escenarios de cambio global, la modelación climática y de otros ciclos que son alterados, como el hidrológico, entre otros.

Los temas que de manera natural se involucran en el estudio del cambio global permiten establecer vínculos concretos y lógicos con los otros programas propuestos del mismo Instituto.

Raúl Ahedo

Ellen Andresen